Uno de mis principios es usar servicios y productos que realmente sean útiles y no llevarme mucho por las tendencias del momento.
Por eso, por ejemplo no uso Mac, ni tengo un iPhone (a cambio tengo un Nexus One con Android 🙂 ). Pero tampoco uso regularmente Twitter o Facebook, ya que me parece que estos servicios no tienen una utilidad práctica, a parte de hacer perder el tiempo y mostrar al mundo que eres alguien en la red.
Pero bueno, recién ayer encontré una utilidad práctica a Twitter:
Todos los webmasters conocen muy bien la angustia y preocupación que se siente al ver que el servidor se ha caído y no responde para nada.
Justamente ayer, uno de nuestros servidores que esta alojado en ThePlanet se cayo sin alerta alguna. Después de realizar todo tipo de pruebas con rsh, ping, tratar de resetear el servidor, etc. nos enteramos mediante el sistema de tickets que el problema no estaba en nuestro servidor, sino más bien era un problema de red del servicio de hosting y de que ya estaban trabajando en el problema.
De pronto se me ocurrió buscar en Twitter para ver si los otros miles de usuarios afectados decían algo y me encontré con los twits del servicio de hosting: Después de informar exactamente lo que había sucedido, comenzaron a informar periódicamente el avance de los trabajos para restaurar el servicio de conectividad.
Finalmente y después de una hora y media de estar esperando continuamente los reportes en Twitter sobre el desarrollo del trabajo, el problema se había solucionado y la conexión con el servidor web estaba nuevamente operativa.
Esta fue una forma práctica y muy tranquilizadora de saber a cada momento de que el servicio de hosting estaba trabajando duro en el problema y de saber que pronto se reestablecería el servicio. Puede ser un tema más psicológico, pero creo que ayuda mucho a los administradores de webs en estas situaciones criticas.
Así pues, esta ha sido para mi la primera y única experiencia verdaderamente útil de Twitter! Todo lo demás ha tenido poca importancia….
Google+
Precísamente ese es el fin de Twitter: información rápida en el tiempo exacto. La gracia del asunto es saber qué pasa. Si has pensado en que no tiene utilidad, probablemente has visto la parte de la gente que poco conoce de internet respecto del uso que le da a la aplicación y no el fin que realmente requiere.
Te pongo un claro ejemplo: sucesos diarios. Si sabes a quién seguir, tendrás información rápida y actualizada: ¿una línea del metro dejó de funcionar? ¿un vuelo se retrasó? Allí tendrás la noticia fácil y rápido, sin el problema que merece postearlo en un blog o leerlo en un periódico, que estás sujeto a que tienes que esperar una redacción completa…
Un abrazo.
Patrick,
Estoy completamente de acuerdo contigo. Twitter puede ser muy útil para obtener información de último momento en tiempo real como por ejemplo en catástrofes naturales grandes accidentes, etc. Pero en el 99,9% de los casos me parece que Twitter solo se usa para transmitir banalidades y aumentar la basura digital….