Hace unos meses atrás hubo una gran discusión sobre el PageRank sculpting y las consecuencias de la nueva valoración del atributo nofollow en el buscador de Google.
Mediante esta valoración los enlaces en una página con el atributo nofollow ahora «absorben el flujo del PageRank», de modo de que no se puede controlarlo o redirigirlo a otras páginas internas de una web.
El nuevo mensaje Matt Cutts es: Si puedes, quita todos los nofollows que apuntan a páginas internas. En esta entrevista en SEOmozBlog y la discusión en los comentarios se puede observar que la discusión todavía continua y no existe un concenso general de cómo manejar esta nueva situación.
Según Rand, el quitar de golpe todos los atributos nofollow puede ser contra-producente y puede causar que la página caiga en el ranking Google.
Parece ser que quitando los atributos nofollow lleva a una nueva valoración del sitio o web por parte de Google.
Por eso, no se debe quitar de golpe todos los enlaces con nofollow de una vez, sino poco a poco…
Si se esta rediseñando o creando un nuevo proyecto es aconsejable no colocar nofollow a las páginas internas, pero crear una estructura de enlaces inteligente en la página principal para no desperdiciar el flujo de PageRank hacia las páginas internas.
Google+
Con lo fácil que era dejarlo como estaba antes, y lo difícil que lo van a complicar ahora, el nofollow como bien comentas seria bueno el quitarlos poco a poco, aunque no estoy muy a favor de que lo quiten.
Bueno, la cosa no es grave si es no se exagera en ninguna dirección.
Si tienes pocos nofollows, los puedes quitar o dejarlos. No creo que suceda algo.
Si has direccionado el flujo con muchos nofollows, entonces tienes que preocuparte: Google podría descubrirte y penalizarte. Y si los quitas de golpe, también lo notará y valorará nuevamente tu página principal.
Este problema surge por hacer todo lo que google quiere que hagamos. Yo intento seguir las reglas del w3c y las que me apetece de google.
Si queremos una solución elegante cambiamos los href con Nofollow por enlaces en javascript, que Google nunca ha considerado links a seguir.
Otra opción es excluir las páginas que no nos interese mediante el sitemaps.
De cualquier forma, nuevamente Google nos da mas trabajo a hacer que nuestros propios usuarios.
David,
La solución tampoco es JavaScript, ya que si Google los descubre – lo que ya lo puede hacer – puede penalizar toda la web.
Siempre lo mejor, es usar la inteligencia: Una estructura de enlaces bien pensada en la página principal, puede ayudar mucho a mejorar la distribución del flujo del PageRank hacia las páginas internas.
Por ejemplo todas las páginas de contacto, aviso legal, etc. se las puede unificar en una sola página interna de donde se las enlaza.
De esta manera ya te puedes ahorrar por lo menos 3 enlaces internos en la página principal 🙂