La historia del 404 Object Not Found

Muchas de los conceptos y cosas que usamos a diario en Internet tienen muchas veces un origen curioso, como por ejemplo el layout sencillo de la página principal del buscador de Google que después resulto ser una de las claves de la popularidad de este buscador.

Hoy día he encontrado en digg una historia interesante: Todos los que han navegado por Internet ya se han topado con el famoso error 404, que el browser muestra, cuando una página no existe en un servidor web.


Error 404

En página room404.com se describe la historia que dio origen a la denominación de este error.

En la época en que recién se estaban comenzando a desarrollar los protocolos para una red de intercambio de documentos, la que luego se llamo WWW (World Wide Web), los científicos del CERN tenían que hacer sus experimentos en su red local usando como nodos de prueba las diferentes oficinas del CERN.

Justamente había una oficina en el cuarto piso con el numero 404 donde se coloco la base de datos central del WWW. Todo requerimiento de algún documento era ruteado a esta oficina donde 2 o 3 empleados localizaban manualmente el documento y lo pasaban por la red al solicitante.

Cuando la base de datos comenzó a crecer y los requerimientos de documentos aumentaron, se hizo mas difícil encontrarlos. Sobre todo cuando el solicitante, por ejemplo escribía mal el nombre del documento. En esos casos, se acostumbro a responder ‘Room 404: file not found’ (Oficina 404: archivo no fue encontrado).

Luego, cuando el acceso a la base de datos se automatizo y a se podía accederlos directamente por la red, se mantuvo ese mensaje cuando un documento no podía ser encontrado.

Finalmente, cuando el CERN publico oficialmente el protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) se mantuvieron los códigos de errores originales.