Una de las funciones más usadas en Google Maps o mediante su API es la geo-codificación, es decir si se conoce la dirección exacta de un lugar en nuestro planeta, con esta función es posible obtener las coordenadas geográficas del lugar. De esta manera y con las coordenadas geográficas, es posible mostrar el lugar en cualquier mapa.
En Google Maps API, esta función se llama GClientGeocoder y la definición exacta la puedes encontrar en la documentación de Google Maps API.
La función inversa, es decir dadas las coordenadas geográficas de un lugar sobre nuestro planeta, encontrar la dirección exacta no es una operación muy usada, pero puede ser interesante. Por ejemplo si se tienen las coordenadas de un GPS, se desea saber cual es la dirección del lugar.
Ahora el grupo del MAPS API de Google ha implementado justamente esta función y Pamela Fox la presenta en el Google Geo Developers Blog con algunos ejemplos.
En la siguiente imagen se puede ver los resultados de la geo-codificación en reversa para un lugar especifico en Santiago de Chile, usando este ejemplo de Google Maps
Google+