El blog oficial de Google AdSense ha presentado un pequeño artículo de cuales son los criterios para ordenar los anuncios en las paginas de sus asociados.
Los anuncios que se encuentran activos en AdWords entran en una competencia para aparecer en páginas relevantes de la red de sitios de AdSense. Todos los anuncios que podrían ser visualizados en una página de acuerdo al contexto participan en una subasta dinámica y en tiempo real. Estos anuncios son ordenados jerárquicamente (Ad Rank) . Los anuncios con mayor puntaje aparecen entonces en el sitio.
El AdRank se determina usando varios factores:
- El precio que el anunciante esta dispuesto a pagar. Los anuncios que están dispuestos a pagar más tendrán más probabilidades de aparecer.
- La calidad de su score (Quality Score). Este factor toma en cuenta, entre otros, el CTR (click-through rate) del anuncio, es decir el porcentaje de las veces que ha sido cliqueado vs. sus visualizaciones. Si tiene un alto CRT entonces los usuarios que ya lo han visto lo han valorado positivamente y tiene muchas probabilidades de que sea cliqueado nuevamente al ser visualizado en la página.
De esta manera, según Google, los anuncios que se muestran en la página del asociado tienen un gran potencial para generar ingresos.
También se menciona que los anuncios gráficos, para aparecer, tienen que tener una mejor puntuación que cualquiera de los otros anuncios textuales, lo que asegura que los ingresos con estos avisos gráficos sean los mejores posibles.
Lo que no se explica en este articulo es que si la baja conversión de la página del asociado puede hacer bajar el precio que AdSense le paga por clic. Esta teoría se ha estado manejando en muchos foros y blogs, como por ejemplo en JanSense con el smart pricing.