Adobe AIR es el nuevo nombre del framework de Adobe para aplicaciones web, a las que también se las conoce con el nombre de RIA (Rich Internet Application). Estas son aplicaciones similares a las aplicaciones de escritorio con la diferencia de que la base de datos y los programas se encuentran en un servidor web.
Como ya es conocido, este tipo de aplicaciones tienen un gran futuro y empresas como Google y Microsoft ya están luchando por obtener la supremacía de este tipo de servicios, como por ejemplo Live de Microsoft, o todo el paquete de servicios de Google (Gmail, Calender, Docs, etc.).
El mayor problema de este tipo de aplicaciones es que los protocolos de HTTP así como HTML no fueron designados para una interacción asincrónica entre servidor y cliente o browser. Por este motivo, y en base a estandares ya conocidos se ha creado por ejemplo Ajax que usa XML y JavaScript (ver también la historia de XMLHTTP) para mejorar la interacción entre servidor y cliente.
Adobe AIR (Adobe Integrated Runtime) que anteriormente se llamaba Apollo, se encuentra en beta y es un programa para Windows y Macintosh que contiene un webkit en base a Flash-Player, HTML, CSSS, y un JavaScript-Parser que permite correr aplicaciones en flex y en HTLM & JavaScript en forma local. También se ha planificado la inclusión de SQLite.
Por otro lado, Adobe también ofrece el framework de desarrollo Flex que permite a crear aplicaciones web que corren tanto desde un servidor web, como en forma local. Flex esta bajo la licencia de Open Source.
También se debe mencionar que Microsoft tiene una iniciativa similar, Silverlight que permite usar cualquier lenguaje .NET y Visual Studio para crear RIAS. También esta plataforma de Microsoft esta bajo la licencia Open Source.
Por el momento, es muy difícil predecir cual de las dos herramientas se convertirá en el estandard de programación para las aplicaciones web de escritorio.
Google+
4 comentarios en “Adobe AIR”
Los comentarios están cerrados.