Como ya es bien conocido, la optimización de un proyecto web se compone de dos partes diferentes: optimización on-page y optimización off-page.
La optimización on-page se ocupa entre otros de los metatags, títulos, de la densidad de las palabras claves en cada página, así como también de la estructura interna de la web y sus enlaces.
Mientras que la optimización off-page se ocupa de todos los factores externos a la web que pueden mejorar su posición en el índice de los buscadores. Uno de los factores más conocidos es la generación de enlaces externos y el anchor text de los mismos.
Debido a que la optimización de webs se ha popularizado mucho en el último tiempo, los nuevos SEOs o webmasters, generalmente ven solamente un aspecto de la optimización: La generación de enlaces externos y por este motivo inscriben sus webs en un sinnúmero de catalogos y realizan intercambios de enlaces de manera desenfrenada.
Pero lo que la mayoría olvida es que la web debe tener también una estructura interna bien organizada para que tanto los visitantes así como también los bots de los buscadores puedan navegar fácilmente y encontrar las páginas internas de la web con el contenido detallado.
Rand Fishkin de SEOmoz ha publicado un interesante vídeo sobre la categorización de contenidos en el que describe diferentes formas de organizar la estructura interna de una web.
La clave para una óptima estructura de enlaces internos es minimizar el número de clics hacia la página con el contenido en detalle. El número de clics no debería pasar de un máximo de 4. Para realizar este tipo de estructuras se pueden usar categorías, subcategorías, y en la web 2.0 también etiquetas o tags.
Para mejorar la accesibilidad de los diferentes niveles de estructura, también no se debe olvidar el uso de sitemaps o mapas del sitio que incluyen todas las categorías, subcategorías, las etiquetas y hasta las mismas páginas de contenido detallado en el segundo nivel, después de la página principal.
De esta manera, los bots de los buscadores también pueden encontrar las páginas con el contenido detallado en forma directa, es decir con un mínimo de clics, y así pueden ser indexadas con facilidad y más rápido en los buscadores.
Google+