El conocimiento de un SEO no se lo puede obtener simplemente leyendo un libro o algunos artículos sobre el tema en Internet.
El posicionamiento en motores de búsqueda no es una ciencia extracta ya que sus efectos no son reproducibles. Tampoco las técnicas SEO son validas por siempre. Como es conocido, los algoritmos de los motores de búsqueda se van modificando constantemente, lo que lleva a que un especialista en posicionamiento siempre tenga que estar experimentando y aprendiendo.
Por este motivo, el entrenamiento de un nuevo SEO, por ejemplo en una empresa especializada al posicionamiento de webs en motores de búsqueda puede ser una tarea bastante difícil y costosa.
Eric Enge de SearchEngineWath ha presentado una nota interesante sobre este tema, en la cuál da algunas pautas de como entrenar a un SEO.
- Un buen SEO debe tener buenas habilidades en el negocio del marketing así como también habilidades técnicas. SEO implica tener una comprensión de los detalles técnicos del manejo de una web, pero es también una actividad de marketing. SEOs de calidad saben que ellos son solamente un componente del marketing de una web, saben que de vez en cuando y debido a otros aspectos de las necesidades del cliente se debe llegar a compromisos.
- Cerciorarte de que tu SEO en el entrenamiento tenga una personalidad emprendedora. SEOs deben ocuparse de una variedad amplia de problemas, y necesitan ser flexibles y adaptables.
- Escoge inicialmente solo un área de trabajo. Hay centenares de cosas que aprender en el campo SEO. No trates de enseñarle todo. Déjalo enfocarse y dominar un área específica.
- Comienza lentamente. No le des 5 clientes a la vez. Comienza con un solo cliente y ayúdalo a obtener buenos resultados con este cliente.
- Procura que la carga de trabajo con este primer cliente aumente paulatinamente. Entrenar a nuevos SEOs es un trabajo duro y adicionalmente te debes asegurar que el trabajo para el cliente se haga correctamente. Esta es la primera prioridad. Adicionalmente al trabajo normal tendrás que usar mucho tiempo en el entrenamiento de tu SEO. Posiblemente, y después de un tercer cliente recién puedas obtener algún beneficio efectivo del trabajo del aprendiz.
- Haz que todo el trabajo de tus primeros 2 o 3 clientes pase a través de ti. El cliente viene primero. Esto también te dará una mejor visión de lo que tu SEO ha aprendido y todavía le falta aprender.
- Sé paciente. Es fácil desconocer la complejidad de SEO. No existen temas complejos. Lo que hace difícil es que los algoritmos de los motores de búsqueda son secretos y que se van desarrollando constantemente.
- Finalmente, la misión principal es aumentar el tráfico del sitio para tu cliente, y para eso actualmente existen muchas posibilidades, como por ejemplo las redes sociales, y otros tipos de web marketing.
Pienso que realmente falta mucho que decir, sobre todo hay un tema «LA SELECCIÓN», es fundamental, no es justo poner a una persona totalmente inteligente y valida, ante un reto que puede que le supere, por muchos factores.
Pero es que en el caso de SEO, el tema es mucho mas delicado, pues implica una trasferencia tecnológica, que si conjuga con ese perfil emprendedor que sin duda,acertadamente señalas como deseable y sumado a todos los temas de privacidad que debemos a nuestros clientes, es igual a algo complicado.
Mi anterior jefe, cuando le comuniqué que dejaba el trabajo para crear mi empresa, me pidió que formase antes a un grupo, de personas para seguir con mi trabajo de SEM, le respondí que no, por todo lo anteriormente expuesto, si accedí a enseñar algo del tema a su hija y a su marido, para que pudieran mantener unos resultados realmente buenos, que siguen siendo una referencia en el sector, en la zona.
Así es! Como mencioné al comienzo de la nota, el conocimiento SEO no se obtiene leyendo libros. Se trata mas bien de experimentar y ganar experiencia.
Todo este know-how se concentra en el experto, que muchas veces se puede volver la persona clave de una empresa.
Si esta persona deja la empresa podría ser la ruina de la misma, ya que la transferencia del conocimiento no es sencilla.