Debido a que últimamente mis mejores fuentes de información sobre temas de Internet y SEO (Search Engine Optimization) son los foros y blogs en ingles, alemán y portugués, me he estado preguntando cuán desarrollados son realmente los temas de Internet y sobre todo el del posicionamiento en buscadores en el mundo de habla hispana y sobre todo en España?
Y bueno, justamente algunas noticias en la blogsefera hispana de los últimos días me han inspirado para realizar este análisis.
1. Artículo del País
El 17 de Marzo, Patricia F. de Lis escribió en el País el artículo 750 millones para engañar a Google. En principio, el mensaje del artículo es correcto: Los resultados de los buscadores como Google son manipulables y muchas empresas están invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar su posicionamiento en Google.
Estas manipulaciones o trabajos de posicionamiento son realizadas por los llamados SEOs. Los detalles técnicos del artículos no son 100% correctos pero ilustran al lector común de como funcionan estas técnicas.
Poco tiempo después, aparece en la blogsefera un serie de entradas en diferentes blogs de la ‘Crème de la Crème’ del Internet y SEO español como El País habla del mundo SEO como si no lo conociera, Los SEOs son mafiosos, según El País, Los límites del aseo, Ni me forro ni engaño a Google, etc.
El contenido de todas estas entradas solo tratan de defender a una profesión – mejor dicho una actividad ya que un trabajo que no garantiza resultados no se puede denominar profesión – que trata de manipular los resultados de los buscadores para conseguir buenas posiciones en el índice. Pero peor aun, no usan argumentos claros, sino más bien recurren a los insultos y todo tipo de metáforas para desacreditar al artículo, temiendo que sus actuales clientes o los potenciales clientes se van a enterar de la realidad.
Un verdadero profesional en el campo del posicionamiento en buscadores lo primero que hace es informar a sus clientes sobre la realidad del SEO y no solo realizar promesas, como parece que hacen muchos de los SEOs españoles.
Finalmente quiero mencionar que este tipo de artículos aparecen a menudo en la prensa de habla inglesa y alemana, pero los expertos en SEO no reaccionan de esta forma tan poco profesional.
2. El supuesto baneo de ac-hotels.com
Como otro ejemplo de la falta de profesionalidad de la blogsefera española – digo española, pues no existe otra en el ámbito latinoamericano – quiero mencionar este caso: El 16.03.2007 Francesco de HotelBlog informa Google elimina AC Hotels de sus resultados de búsqueda. Poco después la noticia aparece en todos los blogs que escriben sobre posicionamiento e Internet.
Y nuevamente los grandes ‘profesionales’ comienzan a realizar todo tipo de análisis del por qué esta web ha sido baneada. Pero ni se percatan que el corazón del paciente continua latiendo: El PageRank no ha desaparecido, y los backlinks todavía están en el índice de Google.
Hoy día nuevamente se puede leer Ac-hotels.com otra vez en Google, Va de AC Hoteles.
Se trato solamente de un blackout del buscador, la web fue desindexada temporalmente lo que ya ha sucedido muchas veces.
3. Foros de posicionamiento
En realidad, los foros son el reflejo del conocimiento global de una comunidad dedicada a un tema especifico. En el caso del posicionamiento de buscadores, los mejores foros de habla hispana son sin duda xeoweb y dirson.
Pero lamentablemente en los últimos meses no han logrado crecer como lo estan haciendo sus pares en otros idiomas; y más bien han comenzado a tener problemas de spam debido a la popularización del tema. Ya no existen hilos interesantes en los que se pueda llevar a cabo discusiones interesantes que puedan ayudar a mejorar el conocimiento general. Solamente se tratan temas repetitivos inicados por foreros principiantes. Los expertos han desaparecido.
4. Los grandes emprendedores de Internet
Analizando un poco la blogsefera española en el último tiempo, se puede observar lo siguiente: Inspirados posiblemente en el gran negocio por la venta de una red de blogs en los Estados Unidos, los webmasters que por lo menos lograban instalar WordPress, conseguían activar un tema más o menos vistoso o hasta lograban cambiar alguno de los atributos internos de WordPress comenzaron a crear redes de blogs en español con un sinnúmero de temas competitivos en Google AdSense como ser viajes, salud, belleza, automóviles, etc. Se dedicaron a generar contenidos a pura fuerza bruta con el único fin de tapizarlos con anuncios de Google AdSense y posicionarlos en los buscadores.
Algunos de estos proyectos han logrado generar trafico y por consiguiente ingresos por publicidad, mientras que la mayoría se mueve en la mediocridad.
Ahora, estos webmasters exitosos se reúnen en un sinnúmero de «encuentros de emprendedores» y cuentan su historia de éxito mencionando cuál es el monto del cheque que Google les envía mensualmente.
Es eso un emprendedor? Pues yo creo que no…
— 0 —
Para concluir, quiero mencionar que muchas veces la auto critica – como sucede en la mentalidad germánica – es la mejor base para la superación.
Ojalá que los españoles no se dejen deslumbrar por el auge que han alcanzado en los últimos años, especialmente por incorporarse a la Union Europea, y que consigan volverse profesionales de verdad.
Actualización
Acabo de leer esta entrada de Roberto Herrero que más o menos va en la misma dirección del tema que he analizado aquí.
Hola Max,
Te paso un link de la versión SEO en españa del mismo artículo:
http://www.3wmk.com/blog/el-pais-su-estrategia-seo-y-su-sensacionalismo-2.htm
Saludos,
Me gustaría poder releer el artículo, que ahora mismo es de pago. Pero yo fui uno de los primeros en reaccionar al mismo, y francamente no me gustó en absoluto.
En primer lugar, el titular, como tal, es claramente sensacionalista y muy erróneo.
En segundo lugar, en ningún momento, creo recordar, se hablaba de la profesión del SEO. Solamente se hacía mención al lado oscuro de esta disciplina, a la parte del engaño, del fraude, a lo que se conoce como black hat SEO. Eso es «engañar a Google».
El posicionamiento es optimizar, no engañar, algo, la optimización, que por cierto sugieren tanto Google como otros buscadores.
Sobre los profesionales en España, no sé, no conozco demasiado, pero estoy convencido que hay gente muy válida. Posiblemente por detrás de otros países, pero eso es más mérito de los otros que demérito nuestro.
Max, eres un tío que sabe mucho y está muy al día en muchísimas cosas. Algunas de las que por cierto yo no tengo ni idea. Lo denota tu blog y muchos comentarios tuyos que he seguido en xeoweb. Pero este caso, al menos en lo que respecta al artículo de El País, creo que das un patinazo.
Julio,
La mejor forma de poder comparar la calidad y profesionalidad de los SEOs de un país es leer a SEOs de otros países y en otros idiomas. Si lo puedes hacer, vas ha entender mucho mejor a lo que me refiero en esta nota.
Saludos!