Este es un tema que siempre está latente entre los SEOs: Hasta donde se puede llegar a optimizar un sitio web sin que sea penalizado por Google.
Si solo se utilizan las técnicas recomendadas por Google en su guía para Webmasters, entonces no hay temor de que el sitio sea penalizado. Pero muchas veces esto no es suficiente para alcanzar buenas posiciones en el índice, sobre todo cuando se trata de keywords muy competitivas.
Es por eso que muchos SEO usan técnicas obscuras, las del llamado black hat SEO, para posicionarse rápidamente. Muchas de estas técnicas son fácilmente descubiertas por Google en forma algorítmica, mientras que otras tienen que ser descubiertas por denuncias de otros usuarios, como en estos días ha sido el caso de JCPenny. Luego de que Google descubre algún tipo de irregularidad, procede a penalizar al sitio web.
En el siguiente vídeo de Google Webmaster Tools se explica exactamente cuales son los tipos de penalidades que Google a definido, y de cómo procede para levantar las mismas:
Según Matt, existen 2 tipos de penalizaciones: Aquellas que son realizadas automáticamente (algortimicamente) y las manuales. Las automáticas son por ejemplo cuando el rastreador encuentra SPAM, key stuffing, cloacking, redirección mediante JavaScript, etc.
En este caso, la penalización puede ser revertida si se cambia la página web quitando lo que lo ha motivado. Cuando el rastreador visita nuevamente la página (OJO: por causa de una penalización la frecuencia de rastreo puede bajar considerablemente) y no encuentra la causa de la misma, entonces la página comienza nuevamente a subir a su posición original.
Si la web ha sido penalizada manualmente, por ejemplo por usar texto oculto, u otras cosas más maliciosas, generalmente se coloca un timeout de expiración. Por ejemplo en el caso de texto oculto, la penalización podría ser por unos 30 días. En otros casos puede ser mucho mayor.
Si se envía una petición de reconsideración, generalmente solo se controlan las penalizaciones manuales y en caso de que se hayan realizado las correcciones y la web ya no viole las reglas de Google, la web es liberada inmediatamente.
Me parece que esta es la primera vez que se explica en forma clara, cómo Google maneja internamente las penalizaciones…
Google+
Creo que es muy positivo que Google haya empezado a aclarar algunos «misterios» que hasta ahora sólo podíamos intuir.
Prohibido, prohibido… no está. Porque muchos sitios grandes lo usan/han usado sin problemas.
Ahora bien… yo lo probé hace tiempo y me des-indexo varias imágenes sin motivo aparente…