Desde hoy día muchos SEOs y webmasters están totalmente aterrorizados con los cambios en el índice de Google. Muchos portales y páginas populares han desaparecido de las primeras posiciones para diferentes palabras claves.
Lo extraño es que no solamente una u otra página ha cambiado de posición, sino más bien el top 10 ha sido completamente modificado.
Actualmente se están llevando grandes discusiones en los foros, por ejemplo en Xeoweb, Webmasterwold , o Abakus-Forum (en alemán) sobre esta actualización de Google y algunos ya la han denominado Actualización Navidad.
Cabe recordar que Google generalmente cada año, al finalizar este, ha realizado grandes actualizaciones. Posiblemente se trata de uno de esos cambios, y seguramente – según ellos – están tratando de mejorar los resultados del buscador de cara a las fiestas de fin de año.
Pero todavía la situación está muy inestable para decir que este será el índice final, ya que los diferentes data centers muestran resultados muy diferentes para palabras claves específicas, como se puede observar en la siguiente imagen
La primera columna muestra los diferentes DCs, la segunda el numero de resultados para la búsqueda que también varía mucho, y la tercera columna la posición.
Cómo se puede observar, actualmente hay por lo menos 4 clases o tipos de estado en los diferentes DCs.
Por eso, tendremos que esperar todavía algún tiempo hasta que todo vaya convergiendo a un estado final.
Google+
Vaya actualización… A ver como acaba la cosa. Ya se que es pronto para sacar conclusiones pero ¿crees que tiene que ver con los enlaces desde directorios? Que ya no los cuente para nada ¿?
Edu,
no creo que sea algo así. Para mi la cosa muele muy mal, y hasta me parecería que Google ha tenido algún problema con la actualización de los datos, ya que los resultados son muy raros.
Portales que estaban por años en las primeras posiciones para algunas búsquedas han desaparecido y en su lugar ahora estan páginas con pocos enlaces entrantes.
Tendremos que esperar un poco hasta que los googlers arreglen las cosas…
No es algo nuevo, de hecho lleva meses ocurriendo, las búsquedas para algunas cadenas son inestables y casi anárquicas. Me extrañaba mucho que los SEO más avanzados no prestasen atención a esto, pero por fin se han dado cuenta, supongo que ahora afecta también a búsquedas más competitivas. De hecho Google como buscador está decepcionándome desde que antes de verano comenzaba con esta nueva forma de ofrecer resultados, que dista mucho de ser constante para gran parte de las keywords. No es de navidad ni nada, vamos, esto lleva tiempo produciéndose.
Según he podido leer al parecer olvidaron implementar parte de su algoritmo de calidad y de ahí ese baile, no obstante sigo viendo demasiados movimientos en número de resultados y posiciones para ese «olvido».