En Marzo de 2006, Microsoft en su iniciativa de imitar a Google, creando todo tipo de servicios gratuitos en Internet y tratando de darle guerra para ganar la supremacía en Internet, inauguro un servicio de avisos clasificados gratuitos Microsoft Live Expo para los Estados Unidos y el Reino Unido.
Como en ese momento lo mencione, me parecía ser una gran iniciativa ya que Live Expo estaba usando las últimas técnicas en Internet: Servicios localizados, Ajax, componentes sociales, etc.
En ese momento me parecía que con el tamaño que tiene Microsoft y el uso de estas nuevas técnicas, podrían fácilmente alcanzar y sobre pasar los niveles de audiencia que tiene Craiglist, el portal más grande de anuncios gratuitos de los Estados Unidos pero con un interfaz sumamente sencillo y muy anticuado.
Hoy día leo en OjoBuscador y en otros blogs, que Live Expo cerrará su portal el próximo 31 de Julio y esto me da mucho de que pensar…
Cuál ha sido el el motivo principal del fracaso de este proyecto?
Posiblemente la antigüedad y popularidad de Craiglist han jugado un papel muy importante (ver la diferencia de tráfico en Alexa de ambos portales), pero muchos nuevos proyectos como por ejemplo Twitter, Youtube, Facebook, etc, han crecido increiblemente en poco tiempo.
También la falta de apoyo y poca publicidad por parte de Microsoft pueden haber contribuido al fracaso de Live Expo.
Pero desde la parte técnica, me parece que el uso de nuevas funcionalidades en Internet no es una garantía del éxito de un portal, y aquí en particular parecería que hasta ha contribuido al fracaso mismo del proyecto: Los usuarios quieren ver y usar el contenido o información de forma directa y sencilla y no ver todo tipo de funciones vistosas y complejas como es el caso de Microsoft Live Expo.
También la rentabilidad de webs con diseño complejo y de última generación parece que no es tan buena como la de webs con diseños sencillos y planos.
Creo que esto hay que tomarlo muy en cuenta, cuando se planifican un nuevos proyectos…
Google+
Como bien lo mencionas, aunque se traten de proyectos bien «patrocinados» quizás carezcan de publicidad o más bien, de complejidad.
Por otra parte, hay que pensar que no inventaron el «agua tibia» con este servicio, y tan solo trataron de homologar a Big Daddy y otros…
Y no olvidemos el «Live» Search… otro «copy&paste» 😛
Un saludo!